Poeta Bululú y la fotografía

Ana María Rodríguez inició su andadura como "fotópoemógrafa" allá por el año 2008. No es tanta su afición a la fotografía como la inclinación que siente a editar imágenes fotográficas, jugando con ellas, fusionándolas con poemas, y transformándolas en otras bien distintas, muchas veces alejadas de la propia e inicial realidad que capta la retina o, en este caso, el objetivo de una cámara.

Así es como  define ella misma "eso que hace" en su página, dentro del catálogo de artistas de la Diputación Provincial de Valladolid:





"No entiendo la fotografía como un espejo que refleje la realidad, para eso están los espejos, para eso está la retina. En mi caso, lo que busco al editar imágenes fotográficas es distorsionar lo común, lo que puede que sea verdad, la verdad que predomina como concepto en la mayoría, pero no en mí. Transformar una imagen en otra cosa distinta a lo real, es como echarle un pulso a todo aquello que nos entra por los ojos, es una especie de desafío a la racionalidad dando ventaja y terreno a lo puramente emocional, buscando la transmisión y la comunicación entre lo exhibido en un cuadro y la persona que lo está viendo, pero siempre desde la irrealidad y la imaginación. Fusionar imaginaciones es difícil, mucho más que fusionar realidades, pero… ¿es que la realidad es igual para todos? ¿No es diferente para cada ojo que la ve o cada corazón que la siente…?
A veces es más sencillo de lo que parece coincidir con alguien en el plano inconsciente que en el tangible y consciente, de hecho en este último no es raro que muchos coincidamos poco –o nada-."



La primera colección nació de la mano del primer poemario publicado por Ana Rodríguez en Ediciones Bubok, Poeta lo serás tú, y la colección, por lo tanto, lleva el mismo nombre. Se compone de una serie de imágenes con carácter intimista, algunas de ellas llevan sobreimpresos poemas o versos de dicho poemario.  Se expuso por primera vez en La Buhardilla, un café con inquietudes culturales en el centro de Valladolid, esto fue en el verano de 2009. La exposición suscitó el interés del canal 8 de rtvCyL, y allí mismo fue grabado este reportaje para ser emitido en un programa cultural "Hoy en escena", el día 11 de septiembre de 2009:

 


Y éstas son algunas imágenes que componen dicha colección:






 
Colección Poeta lo serás tú -galería de imágenes-

 
Tras la publicación del segundo poemario, Sonambulistas, otoño 2009 en la misma editorial, nació la segunda colección con el mismo nombre.



 
 
Esta colección se mostró por primera vez, como vino siendo habitual con cada nueva colección, en La Buhardilla durante los meses de diciembre 2009 y enero 2010.
 
En Junio de 2010 Ana Rodríguez pasó a formar parte del catálogo de artistas de la Diputación Provincial de Valladolid, que recoge artistas de diversas disciplinas y manifestaciones de las Artes Plásticas.
 
 
 
 
En agosto de 2010 se expusieron ambas colecciones en el Palacio de La Alhóndiga de Zamora
Éste es el artículo publicado al respecto, El arte como unidad
 
 
 
A renglón seguido, y sin estar basada en un nuevo libro de poemas, surgió la tercera colección, Poetografías.
 



La colección al completo se expuso en la Casa de Cultura de Cangas de Onís en el Principado de Asturias en noviembre de 2010, donde fue cedida la obra Puente de Cangas.
 
En marzo de 2011, con motivo del día de la Mujer Trabajadora, participó con una de sus imágenes en una exposición colectiva, sólo de mujeres artistas, para el Ayuntamiento de Valladolid, en el Centro Cívico José Luis Mosquera. La obra mostrada fue la fotografía titulada "Viento".






 
En abril de 2011 se expusieron todas en la Sala de Exposiciones de Caja Círculo, en la calle Rastro de Valladolid, donde fue cedida una de dichas imágenes, la titulada "Lirismo urbano"




 
 
En la Primavera de 2011 fueron expuestas en el Centro Cívico de Valladolid, Bailarín Vicente Escudero.
 
En mayo de 2011 se mostraron durante veinte días en la Sala de Exposiciones de La Casa de las Artes de Laguna de Duero, Valladolid
 
En Junio del mismo año, en el Centro Cívico Rondilla de Valladolid.

 
Tras haber sido seleccionada para formar parte de los artistas que expondrán a lo largo de 2013 en espacios de la Diputación Provincial de Valladolid, concretamente en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid, está a la espera de reunir una nueva colección con obras ya conocidas y otras aún inéditas, para ser mostradas seguramente en abril de 2013. También Ana Rodríguez forma parte del grupo de artistas que, con su aportación, contribuirán a que la Diputación vallisoletana solicite una subvención económica al Ministerio de Cultura para la puesta en marcha y difusión de nuevos proyectos culturales.
 


 
 
Exposición conjunta por el Colectivo Eclipse, Arte para una Crisis, octubre de 2012 en el Centro Cívico Rondilla (Valladolid)

 
 
 
Participé con la fotografía titulada La poesía me mata
 
 



 
 

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN ...Y EL VERSO SE HIZO CARNE  POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID, SALA DE EXPOSICIONES DEL TEATRO ZORRILLA DESDE 11 DE ABRIL  HASTA 12 DE MAYO 2013

 




 


...Y el verso se hizo carne  de Ana María Rodríguez
 
 
 
 
 
 
 
 
LA INAUGURACIÓN
 






... Y EL VERSO SE HIZO CARNE  en los medios





ENTREVISTA PARA LA COPE

No hay comentarios: