Llámame Alondra


¡¡PREMIADA EN CERTAMEN!!

























Llámame Alondra
Texto original de Ana María Rodríguez

SINOPSIS

Cuando Eva sale huyendo de un fracaso amoroso y del encuentro con una sorprendente realidad, se refugia en una vieja y enigmática casa cargada de secretos que, poco a poco, le irán revelando la identidad de su antigua moradora y le darán la clave y los datos suficientes para conocer su vida, una vida apasionante que, por alguna extraña razón, ha permanecido oculta durante mucho tiempo, precisamente aguardando su llegada.

Y Dios me repetía
que ese nombre era el mío
que me llamaba Alondra,
pero yo bien sabía que me llamaba Alfonsa...
”.
(Alfonsa de la Torre)


In memoriam de la poeta Alfonsa de la Torre, cuando se cumple el primer centenario de su nacimiento en la localidad de Cuéllar. 




Alfonsa de la Torre y Rojas, poeta
(Cuéllar, 4 de abril de 1915-Cuéllar, 19 de abril de 1993)

Desde Poeta Bululú, y movidos por la pasión en el conocimiento y divulgación de la vida de Alfonsa de la Torre, que nos ha sido transmitido desde la Concejalía de Cultura de Cuéllar, de la mano de Carmen Gómez Sacristán, su Concejala, hemos escrito y montado este drama teatral en conmemoración del I Centenario de su nacimiento.
No hemos intentado recrear su biografía, hubiésemos necesitado para ello un mayor conocimiento de su vida y obra, aparte de una buena dosis de osadía, pues no somos investigadores ni filólogos y sólo hacemos teatro. Pero con toda modestia y respeto hacia su persona, hemos querido mostrar a través de la historia que escenificamos en Llámame Alondra, parte de su vida, algo de su esencia e indiscutible personalidad. No es su historia, no es la historia de Alfonsa de la Torre, es la de una mujer llamada Eva, pero la poeta está presente, sobrevolando el escenario, a lo largo de todo el montaje.
Vaya pues, nuestro pequeño y modesto homenaje a una escritora, Premio Nacional de Literatura  en 1951, modalidad de Poesía, que fue sobradamente reconocida y elogiada en su obra por escritores de la talla de Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez, León Felipe o Gabriel Celaya –siendo mujer-, pero injustamente olvidada, incomprendida y relegada al anonimato por haber cometido el error de ser transgresora, independiente, inteligente, libre, soñadora, idealista, culta y una adelantada a su época -siendo mujer-.


 Poeta Bululú




REPARTO Y FICHA TÉCNICA



Llámame Alondra es un texto original de Ana Mª Rodríguez, los poemas que se incluyen en el mismo son de la poeta Alfonsa de la Torre, excepto el último que aparece en la obra, que pertenece a Ana Mª Rodríguez.
La interpretación, en el rol de Eva, corre a cargo de Ana Mª Rodríguez.
Llámame Alondra ha sido dirigida y producida por Poeta Bululú.
El montaje escénico, la iluminación, la selección de temas y montaje musical, además de las funciones de regidor, han sido labor de José Sanz “Rudo”.
La ambientación escénica, vestuario y atrezo son tarea de Poeta Bululú.
Los arreglos de vestuario y de decorado los ha llevado a cabo Feli Cubero

El diseño de cartel es obra de Ana Mª Rodríguez.



Esta obra se ha preestrenado el día 14 de marzo en el C.Cívico Juan de Austria de Valladolid, dentro de la programación de la Concejalía de Participación Ciudadana relativa a la Mujer Trabajadora.

El estreno oficial será en Cuéllar el día 25 de abril, en la Sala Cultural Alfonsa de la Torre, dentro de la programación de la Concejalía de Cultura en homenaje al centenario del nacimiento de dicha escritora.































































































































































































No hay comentarios: